Comprar o rentar, ¿qué conviene más?

<strong>Comprar o rentar, ¿qué conviene más?</strong>

Cuando nos embarcamos a buscar un nuevo hogar y analizamos nuestra situación financiera, siempre será la respuesta para las preguntas básicas que nos podamos hacer antes de tomar alguna decisión. Sin embargo, uno de los mayores dilemas que podemos encontrarnos es si es mejor comprar o rentar una vivienda.

Si bien, todo depende de varios factores tales como tu estilo de vida y planes a futuro, cada uno tiene sus ventajas y desventajas propias, por lo que hoy te hablaremos sobre que ventajas trae tanto la compra como la renta de una vivienda.

Si deseas comprar una vivienda…

Cuando tu decides comprar una casa claramente tendrás en cuenta que es una inversión enorme, sin embargo, esa inversión irá destinada para nada más y nada menos que para ti. Y como tal, tienes la opción de hacer cualquier cambio que desees en tu propiedad (siempre y cuando esté en los limites de la ley, claro está), ya sea remodelar, reconstruir y convertir esa propiedad en el hogar de tus sueños. Además no solo se trata de una inversión asegurada para ti, si no que también se trata de un patrimonio para tu familia (tanto anterior como futura), tendrás mayor estabilidad una vez termines de pagar tu propiedad y sobre todo, tendrás privacidad.

¿Qué tal financieramente? Bueno, cuando tu termines de pagar tu propiedad, los bancos toman esto como una señal de que eres estable económicamente, por lo que pueden comenzar a darte más y mejores apoyos fiscales debido a que pueden aumentarte tu crédito hipotecario, pero si no es así, usualmente los apoyos también son entregados.

Sin embargo, esta opción requiere un gran esfuerzo tanto mental como económico. El hecho de comprar tu casa puede ser tedioso y tardío debido a todos los procesos y papeleo que hay de por medio. No obstante, como lo comentamos anteriormente, esta es una de las inversiones más seguras que puedes hacer a largo plazo puesto que representa una parte importante de tu libertad tanto financiera como general. Si necesitas ayuda con tu búsqueda o asesoría con los procesos puedes referirte a nuestras otras notas sobre el tema, o puedes contactarnos.

Si buscas rentar un hogar…

La decisión de rentar será claramente menos tediosa que la compra, sin embargo, esta estará regida por más reglas estipuladas por un contrato. Sin embargo, los precios son mucho menores (aunque puede ir aumentando dependiendo del trato) y no harás un gran gasto.

Por lo general como inquilino deberás pagar el primer y último mes al firmar un contrato de arrendamiento, además de que los pagos serán mensuales. Sin embargo, usualmente los mantenimientos no irán por tu cuenta (a no ser de que exista un trato en el contrato para ello), puesto que la vivienda no es tuya y el mantenimiento realmente es mínimo. ¿Lo mejor de esto? No pagas impuestos. Cuando tu rentas una propiedad no debes pagar ningún tipo de gravamen, por lo que puedes ahorrar o invertir la diferencia de tu salario para ti u otras cosas de interés personal.

Sin embargo, como mencionamos antes, estarás regido por una serie de reglas tanto del vecindario como en el propio contrato, tal vez tu arrendador no permita mascotas (o cierto tipo de animales), o tal vez no admita ruidos después de cierta hora, por lo que hay que preguntar que se puede y no hacer antes de comprometerse a cerrar un contrato con el arrendador. Además, es altamente probable de que tu arrendador no desee cambiar nada estructuralmente hablando, por lo que si deseas hacer un cambio en tu hogar (por ejemplo, crear una habitación o cuarto nuevo o tumbar un pilar/pared que te moleste) deberás hablar primero con tu arrendador para que te de el visto bueno o no, por lo que en este aspecto estarás muy limitado para crear tu hogar ideal.

Esperamos que con esta nota te haya quedado claro la diferencia entre compra y renta de hogares, además de sus ventajas y desventajas. Recuerda que antes de embarcarte en tu aventura de buscar tu hogar ideal, deberás ver tu presupuesto y tus posibilidades de pago. Si crees que necesitas mayor asesoría, puedes contactarnos y nuestros agentes te atenderán gustosos.


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar
Sobre nuestro blog

Dentro encontraras publicaciones que te permitirá conocer tips y consejos sobre venta, arrendamiento y gestión de propiedades, entre otras novedades

  • Como rentar
  • Como comprar
  • Como analizar una propiedad

¿Busca Vender O Alquilar Su Propiedad?

Abrir chat
1
Hola! 👋
Hola, Puerto De Ilusión, ¡Deseo recibir atención personalizada! 🙂