¿Puedes vender tu casa hipotecada?

¿Puedes vender tu casa hipotecada?

Una de las preguntas más recurrentes al realizar un préstamo hipotecario es si pueden vender su casa estando hipotecada, ya sea porque no pueden seguir pagando la mensualidad del préstamo, surge una situación que se deben mudar de vivienda o simplemente encontró una mejor opción de una casa, entre otras opciones. Vender tu casa con hipoteca si se puede y aquí te explicaremos como hacerlo.

Una vez que compras una propiedad por medio de un crédito, el pago del crédito está garantizado con la inmobiliaria o persona que estás adquiriendo la propiedad, teniendo el derecho de quedarse con la propiedad si no cumples el pago de dicho crédito, a esto se le llama hipoteca.

El inmueble queda con dicha condición en la que, si no cumples con los pagos del crédito que solicitaste, entonces, esa propiedad por medio de un proceso legal, pasará a ser parte del pago de hablado endeudamiento. Hipotecar una vivienda en ocasiones es una de las elecciones más relevantes que tomamos sobre nuestros propios patrimonios o sobre el futuro de nuestros propios hijos.

No obstante, no es una mala elección, es una herramienta financiera que debería ser atendida y administrado con responsabilidad, para obtener los superiores resultados probables.

Como vender tu casa hipoteca

Traspasar la hipoteca: La persona que compra la propiedad también adquiere las responsabilidades de dicha propiedad, convirtiéndose el nuevo deudor frente al banco. Debido a la gran cantidad de trámites legales que implica deshacerse de una deuda tan importante y traspasarla a otra persona, el proceso de traspaso de una hipoteca a otra persona suele ser muy complicado. La situación es más complicada cuando el actual propietario de la hipoteca debe vender la casa porque se encuentra en situación de deudor. Aun así, la casa hipotecada no es imposible de vender. Al vender una casa hipotecada, se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Todo el proceso debe ser notificado al banco y debe realizarse bajo su autorización.
  • El proceso legal es complicado y todo debe ser notariado.

Estipular que el comprador se comprometa a pagar por adelantado un porcentaje de la propiedad: Se realiza bajo promesa de compraventa, cuando el deudor recibe el dinero cancela todas las deudas con el banco y comienza a liberar la hipoteca, lo que significa que se da por terminada la obligación de pago y se cambia la casa de registro público. Cuando la propiedad no tenga deudas, conviene entregársela al nuevo dueño de la casa sin cargo.

Vender a un comprador que ha obtenido una hipoteca en otro banco: En este proceso, el banco del comprador debe pagar la deuda al banco del vendedor y luego hipotecar la casa, y después la casa se convierte en el nuevo propietario y el propietario debe pagar su hipoteca. Esta opción puede legar a ser lenta. Pero si el crédito hipotecario del comprador es del mismo banco que del propietario, el proceso es más rápido y fácil, ya que el banco debe pasar la deuda y cambiar de nombre al nuevo propietario.

Dividir el precio de la venta: En este caso se divide en dos montos, el primero es el monto adeudado al banco inicial y al banco del vendedor. Estas cantidades se utilizarán para cancelar la hipoteca. La segunda cantidad será la cantidad restante a favor del vendedor. Se debe obtener un asesoramiento adecuado para evitar imprevistos al momento de firmar la venta, se debe considerar:

  • El monto pendiente de la hipoteca, que incluye no solo la deuda principal, sino también los intereses desde la última fecha de vencimiento del recibo mensual hasta la fecha de la firma.
  • Cualquier comisión por cancelación anticipada que deba asumir el vendedor.
  • Cómo realizar el pago al banco saliente.
  • Se debe haber recibido información sobre los costes de cancelación, incluyendo el otorgamiento de la escritura correspondiente y la inscripción en el registro de la propiedad, así como los costes de gestión. A menos que ambas partes estén de acuerdo, estos costos generalmente corren a cargo del vendedor.

Como ves es posible vender tu casa aun estando hipoteca, siempre mencionándose dicha hipoteca al comprador, pero siempre considerando que el precio no debe ser inferior al importe de la deuda pendiente y los costes que lleva asociados ya que, si no tendrás que poner la diferencia para que tu comprador lo compre libre de cargas, pero a pesar de haberse dado a saber sobre la hipoteca el vendedor debe verificar todo sobre la casa.

Para más información consultar:

Rankia

Cofe

PildorasLegales


...

Sorprendentemente interesante esta publicación. Estoy buscando un buen sitio para mudarme y esto me ha sido útil. Ojalá leer más artículos así en internet

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar
Sobre nuestro blog

Dentro encontraras publicaciones que te permitirá conocer tips y consejos sobre venta, arrendamiento y gestión de propiedades, entre otras novedades

  • Como rentar
  • Como comprar
  • Como analizar una propiedad

¿Busca Vender O Alquilar Su Propiedad?

Abrir chat
1
Hola! 👋
Hola, Puerto De Ilusión, ¡Deseo recibir atención personalizada! 🙂