Cuando has encontrado tu hogar ideal y hayas pasado por los primeros pasos de la negociación, deberás cerrar el trato contemplando antes todos los gastos actuales y futuros. Muchos compradores iniciantes subestiman por primera vez cuanto deberán pagar realmente, puesto que además de los gastos iniciales del trato, se añade el Costo de cierre.
Se le llaman Costos de cierre a todos los gastos en cuanto a honorarios y servicios asociados a la compra o venta de una casa, abarcando generalmente del 2 al 5 por ciento del valor de la casa cuando la adquieres. En este artículo te contaremos todo sobre este gasto, desde los servicios que puede abarcar hasta como calcularlo.
¿Costos de cierre o depósito en garantía?
Primeramente hemos de aclarar algo: el depósito de garantía no es lo mismo que el Costo de cierre. Un depósito de garantía, aunque también puede técnicamente etiquetarse como un costo, es un acuerdo legal completamente aparte. Este consiste en que un agente o administrador legal conserva un porcentaje del dinero acordado o la administración de la propiedad de manera temporal hasta que se cumpla una condición en específico, como el cumplimiento parcial o total del contrato por ejemplo; esto con el fin de asegurar la compra y proteger tanto al comprador como al vendedor durante el proceso.
El costo de cierre es un gasto que tanto el vendedor como el comprador deben tomar en cuenta. Estos se basan en un porcentaje del valor actual de la propiedad.

¿Qué pueden abarcar?
Dado que el proceso para adquirir legalmente una vivienda es extenso, siempre pueden variar los costos y las leyes que determinan las diferencias en los mismos procesos. Sin embargo, estos son algunos de los servicios y honorarios típicos que incluyen:
- Impuesto de transferencia de la propiedad
- Permiso de confianza del Departamento de Relaciones Exteriores
- Registro de préstamos
- Tarifa de aceptación del banco fiduciario
- Tarifa de fideicomiso del primer año del banco fiduciario
- Tasación para la evaluación de impuestos futuros
- Certificado de no gravamen y registro de la propiedad
- Tarifas de Registro para el nuevo propietario.
- Tarifa del Notario Público
¿Cómo saber cuánto pagar?
Actualmente no es necesario contar por mano propia los costos, ya que existen calculadoras especiales en línea para realizar esta estimación, ahorrándote el tiempo y una jaqueca.
Sin embargo, como comentábamos en un punto anterior, este gasto equivale a un cierto porcentaje del valor de la casa el cual depende de tu posición:
- Si eres el comprador, por lo general suman entre el 4 y 6 por ciento del precio total de la compra.
- Dependiendo del país y el estado, si eres el vendedor puede que te toque pagar la mitad de esta tarifa junto con el comprador, o puede que seas tu quien debe pagar el resto de cargos inmobiliarios.
Este cálculo sale de la suma de todos los gastos y porcentajes que se estipulen en el contrato, de esta manera podrás manejar tu situación y saber si negociar con el vendedor otro trato o no. Después de este artículo, esperamos que hayas comprendido lo que es el costo de cierre y el porqué se requiere. Te invitamos a investigar sobre los porcentajes debidos en tu localidad antes de comenzar a negociar por la vivienda que deseas. Si crees que necesitas asistencia, lo ideal es contactar a un Asesor Inmobiliario.

Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada.